Una Teoría de la Decisión (por Pedro F. J. Pavesi)

El desafío consiste en completar con las palabras correctas los huecos del siguiente texto en 10 minutos.

  
La Decision.jpgIntroduzca las palabras que crea que correspondan (con su ortografía correcta) en cada uno de los casilleros en blanco del texto.
AYUDAS: Las palabras buscadas se exhiben en orden alfabético sobre el margen superior. Use el botón "S.O.S." si desea obtener una a una las letras de la palabra que le cause dificultades descubrir. También puede presionar "Enter" o el botón "?" para obtener la definición de la palabra que busca. Luego de ingresar cada palabra presione "Comprobar respuesta" para verificar su corrección y ver el puntaje acumulado hasta allí. ¡¡ No olvide de usar el botón "OK" para continuar con la siguiente palabra !!
Al utilizar las ayudas o las definiciones se perderá algo del puntaje. Al finalizar el tiempo otorgado se podrá reiniciar la actividad.
¡¡ Mucho éxito !!
   cómo      contexto      decisor      escala      estructura      evaluadas      forma      metodológico      modelo      percepción      preferencias      racionalidad      resultados      sujeto      teoría      universo      visión   
El siguiente texto corresponde al Prefacio del libro: "La Decisión", que fue publicado en el año 2004:

"La esencia de esta , su aporte transcendente, es la elaboración de un general que puede asistir al en cuanto . No pretende indicarle qué decidir sino hacerlo, y lo auxilia con sus instrumentos. Por ello, tampoco busca imponer una de preferencias, una escala de valores y ni siquiera una única e inviolable (que, por otra parte, no existe al alcance de los seres humanos, al menos en su estado de evolución actual). Las serán las que el decisor establezca de acuerdo con su particular del mundo y con la de valores que haya heredado del sociocultural que lo formó. En consecuencia, la racionalidad aplicable será la que surja de su propio esquema de preferencias y tan limitada como sus posibilidades de del que lo rodea."

"A lo sumo, y bajo estas restricciones, la Teoría de la Decisión le entregará al decisor un esquema aplicable y un cuerpo axiomático que, como luces de alerta, y alejados del dogma, lo adviertan y resguarden de cometer violaciones a sus propias preferencias y racionalidad. Desde esta visión, las decisiones no pueden ser ética y moralmente, ni, especialmente, tampoco por la bondad de los obtenidos, sino por la en que han sido tomadas."